RESUMEN DE LA UNIDAD

• Un número decimal consta de parte entera y parte decimal, separadas por una coma.

• Una fracción decimal es aquella cuyo denominador es una potencia de 10.

• Cada cifra decimal tiene un valor según la posición que ocupa después de la coma decimal.

• Para comparar  dos números  decimales  se escriben con igual número de cifras decimales,  se quita la coma y se comparan los números  resultantes.

• Para sumar o restar se colocan los números  en fila, con la coma situada  en la misma columna, y se suman  o restan los números  de la misma columna, poniendo la coma en el lugar correspondiente.

• Para multiplicar se hace como si fueran números naturales. Luego se coloca la coma en el resultado, separando tantas cifras como decimales  tengan

en total los dos factores.

• Las divisiones de números  decimales  se resuelven cada una de forma diferente.


OBJETIVOS

CONTENIDOS

PROCEDIMIENTOS

 

1.  Comprender  el concepto  de número decimal. Reconocer el orden de las unidades y el valor de posición de las cifras.

• Número decimal. Décimas, centésimas y milésimas. Equivalencias. Posición

y orden del sistema decimal.

Representación gráfica.

• Identificación de números decimales:  lectura y escritura con números  y letras.

• Reconocimiento  de números decimales  en una gráfica

y su valor en la recta numérica.

2.  Comparar y ordenar números decimales.  Relación entre fracción y número decimal.

• Comparación de números decimales.

• Representación en la recta numérica.

Fracción y número decimal.

• Comparación y ordenación

de números  decimales,  numérica y gráficamente.

3.  Realizar sumas  y restas con números  decimales.

• Suma y resta de números decimales.

• Resolución de operaciones con números  decimales: suma y resta.

4.  Realizar multiplicaciones y divisiones con números decimales.

• Multiplicación y división de números  decimales

por la unidad seguida de ceros.

• Cálculo mental de multiplicaciones y divisiones de números  decimales  por

la unidad seguida de ceros.