Se inicia el estudio de los números enteros, su gráfico en la recta numérica, las propiedades de cada operación incluyendo las leyes de los signos en esta estructura numérica e incluimos las propiedades del valor absoluto y las propiedades de los exponentes. Se incluyen ejercicios resueltos y propuestos.

Seguido de  los números racionales, la representación gráfica de los racionales, las propiedades de sus operaciones de los números racionales, leyes de los signos. Se incluyen problemas resueltos y problemas propuestos. Se presentan los números racionales y su conversión a números decimales, cubriendo las operaciones con números decimales extendiéndose a la división de tales números, seguidamente se cubre la conversión de los números decimales a números fraccionarios, se presentan problemas propuestos y resueltos, finalmente los números decimales en notación científica en potencias de 10.

Presentación los elementos básicos de la estadística en donde se pretende proporcionar y facilitar los conocimientos de las bases de datos con la utilización de paquetes estadísticos de esta manera se fortalece la presentación y graficacion de la infomacion en datos estadisticos, incorporando los conceptos de conjuntos eventos en los espacios equiprobables hacia las aplicaciones de la toma de decisiones, en esta parte se hace una introducción de los conceptos básicos de la teoría de conjuntos para un mejor entendimiento de los espacios equiprobables.

Respecto a las proporciones, se presenta el concepto, distinguiendo entre proporcionalidad directa e indirecta. Se resuelven problemas que involucran proporcionalidad aplicando la Regla de Tres. Se presentan aplicaciones de la proporcionalidad y se entiende el concepto al interés que genera el dinero, esto es, el interés es directamente proporcional al capital y al tiempo, de esta manera la constante de proporcionalidad es la tasa de interés generándose aplicaciones a los mercados financieros. De la manera anterior pretendemos desarrollar el concepto de la razón dos números en aplicaciones de los números racionales.

Respecto a las bases de la geometría se facilita los conocimientos básicos de la geometría tales como los conceptos primitivos de puntos líneas y planos en sus extenciones a Segmentos y rayos, líneas rectas de longitud infinita, División de líneas, Rayos, Segmentos, Punto medio del segmento, Bisección de un segmento (Bisector), ángulos, rectas paralelas y perpendiculares, Puntos colineales, Congruencia de segmentos.


Bienvenidos.